PRANA, la chispa de la vida
PRANA – PRANAYAMAS – ENERGIA VITAL – MOVIMIENTO – PAVAN GURU
En las clases de yoga innumerable veces hablamos de estos conceptos, pero ¿que son realmente?? ¿que queremos decir con obtener energía vital o con hacer ejercicios de pranayama….???
PRA: significa constante
NA: movimiento
Prana es la energía vital, es la chispa de la vida, es la luz, la conexión, es encontrarse pleno, en actitud de agradecimiento, de entrega, de consciencia…
En definitiva es la energía vital que general la vida, movimiento, que impregna al universo y al ser humano a todos los niveles. Es el soporte del cuerpo, de la mente y del pensamiento.
Todo lo que tiene movimiento y energía contiene Prana. Es el aliento de vida.
Prana es para yoga lo que la electricidad es para nuestra civilización. Los yoghis consideramos que el universo esta compuesto por Prana y sus 5 elementos (tierra, éter, agua, fuego y aire).
¿Como captamos ese Prana? A través de la respiración consciente que crea en nosotros un movimiento necesario para ir despertando, por eso en yoga es tan importante que conectemos con la nuestra.
La función de todo yogui y sadhaka (practicante de yoga) es hacer pranayamas: ejercicios respiratorios que la prolongan y llevar mas el control a través de un enfoque mental y fuerza de voluntad. Así almacenamos energía y hacemos que no se disperse y se desaproveche.
También puede darnos Prana los alimentos, el sol, el agua, las relaciones auténticas, una buena conversación, un lugar, una flor… todo aquello que te invada llenándote de vida te da Prana en mayor o menor medida, a esto se le llama gurú (es aquello que te lleva de la oscuridad a la luz) y Pavan es el que transporta el Prana.
Por lo tanto, realizando pranayamas o lo que viene siendo ejercicios de respiración más prolongados y con conciencia nos damos energía, pero además la almacenaremos, siendo capaces de sentir esa energía en nuestro interior podemos regular que nuestro mundo interior y exterior, ser neutral, controlar la mente y hasta auto-sanarnos.
Toda ésta energía se acumula en el plexo solar, y se distribuye por los miles de canales energéticos que tenemos - 72.000 nadis - que vibran de energía.
Hay 3 de éstos que son los más importantes, pero esto te lo cuento en el próximo post.
Comentarios
Publicar un comentario